Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El Padre Isla

una mirada burlesca a los sermones de la época en Fray Gerundio de Campazas

Father Isla

a burlesque look at the period sermons in Fray Gerundio de Campazas

Por:
Fretes, Raquel enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 005Simposio Barroco hispanoamericano


Resumen:
Español

Fray Gerundio es un personaje de ficción, protagonista de la novela cuyo título completo es Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del escritor español José Francisco de Isla y Rojo (conocido comúnmente como el padre Isla). “Una sátira burlesca de los sermones de la época y del poder. Sin dejar de lado el carácter didáctico y moralizante de la obra, este trabajo incide en el ejercicio de la sátira por medio de la ridiculización y la burla. Esto a partir de la indagación de las huellas profundas que el espíritu carnavalesco ha dejado en la obra. Así, desde el pensamiento de Bajtín se entiende mejor al Fray Gerundio, pero sin olvidar los modelos citados por el mismo autor: Cervantes, Moliére y el Erasmo del Elogio de la locura.". Una inmensa carcajada a lo largo y a lo ancho de toda España aturdió hasta a la misma Inquisición, quienes fueran bautizados con el remoquete de “gerundios".


Inglés

Fray Gerundio is a fictional character, protagonist of the novel which complete title is Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, by the Spanish writer José Francisco de Isla y Rojo (commonly known as Father Isla). “This work is a burlesque satire of the sermons of the period and the power. Without ignoring the didactic and moralizing aspect of this work, the present paper focuses on the exercise of satire by means of ridiculization and mockery. This issue is confirmed by the research of the deep roots the Carnivalesque spirit has print on Father Isla’s work. Thus, from Bajtín’s perspective, the sermons can be better understood, without leaving aside the models cited by the same author: Cervantes, Moliére and the Erasmus of The Praise of Folly". A laud laugh was heard throughout Spain, disturbing even the Inquisition, who received the nickname of “gerundios".



Disciplinas:
Letras y literatura


Descriptores:
LITERATURA ESPAÑOLA - GERUNDIO, FRAY (PERSONAJE) - NOVELA ESPAÑOLA - SÁTIRA - ISLA Y ROJO, JOSÉ FRANCISCO DE. HISTORIA DEL FAMOSO PREDICADOR FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS, ALIAS ZOTES - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Fretes, Raquel . (2017). El Padre Isla; Father Isla.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9863.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License