Artículo

Ranchillos

tambo del Inca en el camino a Chile

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires


Publicado en el en Anales del Instituto de Etnografía Americana (Año 1940, Tomo 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Etnografía Americana Idioma: Español



Disciplinas:
Arqueología

Descriptores:
INCAS - ARQUEOLOGÍA INDÍGENA - USPALLATA (MENDOZA, ARGENTINA) - SITIO ARQUEOLÓGICO - TAMBO DE RANCHILLOS (MENDOZA, ARGENTINA)


Notas:
Nota del autor: "Propúseme, a comienzos de 1937, realizar investigaciones arqueológicas intensivas en el valle de Uspallata y sus alrededores. Era propósito fundamental de mis estudios llegar a establecer si el camino que la tradición atribuye al Inca tenía, realmente, tal origen. Un accidente de trabajo obligóme a suspender mis tareas mas, por fortuna, cuando creía haber logrado la parte fundamental de mis propósitos. Un anticipo de los resultados obtenidos y de mi opinión sobre el problema fué el artículo publicado en "La Prensa" del 26 de junio de 1938. El deseo de agotar la investigación acerca del camino del Inca en territorio argentino, habíame decidido a reservar para un estudio de conjunto que preparo de tiempo atrás, la descripción detallada de la tambería de Ranchillos, la documentación planimétrica y fotográfica, así también como el estudio del material arqueológico reunido en el curso de mis excavaciones. El interés regional del tema, y el tiempo que ha de demorar aún el estudio exhaustivo que proyecto, muéveme a reeditar, hoy, en los Anales del Instituto de Etnografía Americana,aquel artículo, ligeramente modificado y ampliado con parte de la documentación aludida."

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Aparicio, Francisco de (1940) "Ranchillos: tambo del Inca en el camino a Chile". En: Anales del Instituto de Etnografía Americana, Año 1940, Tomo 1, p. 245-254.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/13235.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=13235&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>