Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Diseño racional, síntesis, estudios cinéticos y docking molecular de nuevos péptidos con actividad inhibitoria sobre la enzima acetilcolinesterasa


Por:
Sanchis, Iván enviar el email al autor Universidad Nacional del Litoral
Aimaretti, Florencia María Universidad Nacional del Litoral
Spinelli, Roque Universidad Nacional del Litoral

Colaboradores:
Siano, Álvaro Sebastián Orientador/a

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 032 Eje temático n° 32: Salud Humana


Resumen:
Español

Las colinesterasas representan el principal blanco molecular en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer (EA), mediante el uso de inhibidores. La acetilcolinesterasa (AChE) resulta de interés particular ya que participa tanto en la hidrólisis de la acetilcolina mediante su sitio catalítico como en la formación de las placas seniles mediante su sitio aniónico periférico (PAS), cuya inhibición se considera la estrategia principal para el tratamiento. Algunos péptidos inhibidores fueron hallados en pieles de anfibios. En este trabajo, se estudió un péptido inhibidor (Hp-1935) aislado de Hypsiboas pulchella, anuro del Litoral argentino. A partir de su secuencia (19 aminoácidos) se diseñaron 5 análogos más cortos para encontrar la región más importante en la inhibición y se sintetizaron mediante síntesis en fase sólida Fmoc. Se determinó el mecanismo inhibitorio del Hp-1935 y su Ki con ensayos enzimáticos cinéticos y estudios de docking flexible. Se realizaron además ensayos inhibitorios de punto final con todos los péptidos para determinar capacidad inhibitoria y CI50. Se estimó la citotoxicidad de las secuencias con ensayo de lisis de eritrocitos humanos. Se encontró que el mecanismo inhibitorio del Hp-1935 es de tipo no competitivo con una Ki de 85,18 μM (73,7-99,2) y el sitio de interacción es el PAS. El péptido inhibió la enzima entre 84,4% y 26,0% con una CI50 de 99,17μM (81,47-120,71). Entre los análogos hay uno que conserva el 81,3% de capacidad inhibitoria a 400μM y corresponde a la región central. Este péptido no resultó hemolítico, al igual que el Hp-1935. Estos resultados proponen al Hp- 1935 y al péptido correspondiente a su región central como buenos candidatos para el desarrollo de nuevo fármacos para el tratamiento de la EA.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias médicas


Descriptores:
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER - PÉPTIDOS - HYPSIBOAS PULCHELLA





Cómo citar este trabajo:


Sanchis, Iván; Aimaretti, Florencia María; Spinelli, Roque. (2018). Diseño racional, síntesis, estudios cinéticos y docking molecular de nuevos péptidos con actividad inhibitoria sobre la enzima acetilcolinesterasa.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13130.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License