Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Reposicionamiento de drogas efectos de la combinación de metformina y propanolol sobre modelos de cáncer colorrectal


Por:
Anselmino L.E. Universidad Nacional de Rosario
Baglioni M.V. Universidad Nacional de Rosario
Rico M.J. Universidad Nacional de Rosario
Rozados V.R. Universidad Nacional de Rosario
Scharovsky O.G. Universidad Nacional de Rosario
Fernández C.O. Universidad Nacional de Rosario
Martínez-Marignac V. Universidad Nacional de Rosario
Menacho-Márquez M. Universidad Nacional de Rosario

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 032 Eje temático n° 32: Salud Humana


Resumen:
Español

El reposicionamiento de drogas en oncología se refiere al uso de fármacos originalmente formulados para otras indicaciones que mostraron potencial antitumoral. En este trabajo, se seleccionó un grupo de drogas en reposicionamiento que incluyen metformina (M, utilizada en el tratamiento de la diabetes), propranolol (P, indicado para tratar la hipertensión), cloroquina (CQ, se usa en el tratamiento o prevención de la malaria), DHEA (un precursor de hormonas sexuales), orlistat (empleado en el tratamiento de la obesidad), atorvastatina (utilizado para tratar niveles altos de colesterol) y dicloroacetato (un inhibidor de la piruvato deshidrogenasa cinasa). El potencial antitumoral de estos fármacos se evaluó in vitro en células de cáncer de colon humano HCT116 y HT29 a través de ensayos de viabilidad estándar, individualmente o de forma combinada. Todos los fármacos probados inhibieron significativamente la proliferación de células HCT116 y HT29 de una manera dependiente de la dosis. De las combinaciones probadas, M+P resultó la más atractiva en ambas líneas celulares, ya que mostró una fuerte inhibición del crecimiento incluso combinando dosis bajas de ambos fármacos (P <0,001). Adicionalmente, el tratamiento mostro efectos significativos tanto sobre la capacidad migratoria celular, aumentando el número de adhesiones focales en células tratadas, como en los niveles de apoptosis que también se vieron incrementados por el tratamiento. Los datos preliminares de un modelo in vivo con ratones BALB/c bajo un protocolo de carcinogénesis estándar de azoximetano (carcinógeno iniciador)/sulfato de dextrano (agente promotor) indicaron un beneficio potencial de la combinación M+P en la prevención del desarrollo de tumores de colon, sin síntomas asociados de toxicidad. A través de la tinción inmunohistoquímica para el antígeno Ki67 se detectó un menor número de células proliferativas en tumores tratados, lo que confirmó el efecto del tratamiento in vivo. En conjunto, nuestros resultados sugieren que la terapia con medicamentos reposicionados podría ser de interés para el tratamiento del cáncer de colon y, en particular, la combinación de M+P podría inhibir su desarrollo y potencialmente el desarrollo de metástasis



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias médicas


Descriptores:
METÁSTASIS - CÁNCER COLORRECTAL - METFORMINA - PROPANOLOL





Cómo citar este trabajo:


Anselmino L.E.; Baglioni M.V.; Rico M.J.; Rozados V.R.; Scharovsky O.G.; Fernández C.O.; Martínez-Marignac V.; Menacho-Márquez M.. (2018). Reposicionamiento de drogas efectos de la combinación de metformina y propanolol sobre modelos de cáncer colorrectal.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13111.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License