Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Propuesta de modificación del sistema de tarifa de riego agrícola


Por:
Koleda, Andrés Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Eluani, Andrés Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Poblete, Ana Paula Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (2º digitales : 2018 : Mendoza, Argentina)
Jornadas de Ciencias Económicas 2018

Realizado en la fecha: 29, 30 y 31 de agosto de 2018
Parte de la mesa:


Resumen:

En el presente trabajo se busca arribar a consideraciones que guíen la construcción de una estructura de tarifas, subsidios y regulaciones, que genere señales económicas para la eficiencia energética de los pequeños y medianos regantes de la provincia de Mendoza en la actualidad. Para ofrecer una propuesta de modificación del sistema de tarifa de riego agrícola y asignación de subsidios para el sector, se desarrolla -en primer lugar- una descripción del territorio y la organización de la provincia mendocina en torno al recurso hídrico; especialmente la escasez del mismo, lo que requiere -y justifica- una administración cuidada y optimizada. El capítulo posterior contiene un breve desarrollo teórico del concepto de eficiencia desde una perspectiva integral y, específicamente, del rol de los incentivos económicos como un medio para mejorar el uso eficiente del agua y la energía. Luego de esbozar el estudio en relación a las características físicas del recurso hídrico en Mendoza y de analizar los criterios de distribución del mismo, como así también los elementos de la teoría económica que dan luces al tema que se pretende abordar, se procede a realizar una evaluación de los criterios de eficiencia antes introducidos, en el caso de Mendoza, lo cual obliga a una descripción de la estructura tarifaria en nuestra provincia. El capítulo cuarto introduce los criterios que deben contemplarse si se opta por una modificación de la estructura de la tarifa de Riego Agrícola y el desarrollo de los elementos que componen un estudio tarifario típico. Por último, el Capítulo V cierra el Informe con las conclusiones y recomendaciones finales, con el propósito de brindar elementos de juicio que orienten a las autoridades competentes a tomar acciones que permitan generar señales económicas que conduzcan a incrementar la eficiencia energética de los pequeños y medianos regantes de la provincia de Mendoza



Disciplinas:
Ciencias económicas


Palabras clave :
Tarifas de riego - Pequeños y medianos regantes


Descriptores:
SUBSIDIO ESTATAL - RIEGO AGRÍCOLA - USO DEL AGUA - MODIFICACIÓN DE TARIFAS - TARIFAS - EFICIENCIA ENERGÉTICA - EFICACIA EN EL USO DEL AGUA - MENDOZA (ARGENTINA)





Cómo citar este trabajo:


Koleda, Andrés; Eluani, Andrés; Poblete, Ana Paula. (2018). Propuesta de modificación del sistema de tarifa de riego agrícola.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11991.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License