Artículo

Mujeres, guerra y exilio en Finisterre

de María Rosa Lojo

Women, war and exilie in Finisterre

by María Rosa Lojo

Universidad Nacional de Cuyo


Publicado en el en Revista Melibea (Año 2012, vol. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. Idioma: Español


Resumen:

Español
Maria Rosa Lojo ocupa un lugar destacado en la narrativa argentina actual. Así lo demuestra en Finisterre (2005) cuya protagonista es Rosalind Kildare Neira, cautiva de los ranqueles en la pampa argentina. A través de la narración de sus peripecias, Lojo logra mostrar que este personaje femenino conquista paulatinamente su libertad interior a partir de la confrontación con la adversidad: el exilio, la guerra, y la muerte. En este artículo, la propuesta es reflexionar sobre los mencionado factores en cuanto se transforman en hitos de un camino femenino de individuación que remite con claridad al itinerario del héroe mítico.


Disciplinas:
Estudios de género - Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - ESTUDIOS DE GÉNERO - MUJERES EN LA LITERATURA - NOVELA ARGENTINA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - LOJO, MARÍA ROSA. FINISTERRE.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Varela, Fabiana Inés (2012) "Mujeres, guerra y exilio en Finisterre: de María Rosa Lojo". En: Revista Melibea, Año 2012, vol. 6, p. 93-104.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8953.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=8953&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>