Artículo

T. S. Eliot en Argentina

las contribuciones de Borges en El Hogar (1936-1937)



Publicado en el en Nueva Revista de Lenguas Extranjeras (Nº 10)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Idioma: Español


Resumen:


La obra de Eliot circuló de manera relativamente “integral”, con una dilación de no más de diez años con respecto a la publicación original, y con una variedad de obras traducidas; lo que permite establecer correlaciones entre la poesía y la poética de Eliot y la de los autores argentinos del ’40. Tanto la obra crítica como la producción poética de T. S. Eliot tienen una profunda gravitación en los mapas culturales de sus contemporáneos y de autores posteriores en diversos entornos, entre los cuales se cuenta el caso de Argentina. Dentro de este marco cultural, debe tenerse en cuenta el rol fundamental jugado por las revistas Sur, Criterio y El hogar en la difusión de la literatura crítica y de creación de T. S. Eliot. Resulta interesante que esta última, una publicación “dedicada a las familias”, incluya numerosas reseñas, traducciones y biografías del ámbito literario, entre ellas, de T. S. Eliot. Este artículo analiza las publicaciones de uno de los traductores más relevantes en Argentina, Jorge Luis Borges, en El Hogar, en 1936 y 1937.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
El Hogar -

Descriptores:
ELIOT, T.S. - AUTORES INGLESES - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - SIGLO XX - BORGES, JORGE LUIS - TRADUCCIONES AL ESPAÑOL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Raggio, Marcela (2008) "T. S. Eliot en Argentina: las contribuciones de Borges en El Hogar (1936-1937)". En: Nueva Revista de Lenguas Extranjeras, Nº 10, p. 235-248.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2645.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2645&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>