Artículo

La ética y la antropología filosófica en la formación profesional


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología enviar el email al autor
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología


Publicado en el en Revista de la Facultad de Odontología (Vol. 2, no. 3)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Idioma: Español


Resumen:

Español
A fin de facilitar la reflexión sobre los valores éticos que orientan la profesión odontológica y elaborar un instrumento de diagnóstico para evaluar el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Antropología Filosófica y la Etica en los alumnos de la Carrera de Odontología, se desarrolló un estudio descriptivo-cualitativo en el ámbito interdisciplinario Humanidades-Ciencias de la Salud. Para ello se utilizaron encuestas: interrogatorios estructurados, semi-estructurados y abiertos. Como resultado del trabajo se concluyó que la presencia curricular de las disciplinas filosóficas en la Carrera de Odontología se traduce en una fortaleza para el estudiante de grado universitario. Esto se revela, a través del análisis de las encuestas, en el ámbito de la capacitación y formación profesional, y en la relación paciente-profesional. La ensenanza de contenidos filosóficos sobre las problemáticas socio-culturales referidas al ámbito de la odontologia desde el abordaje crítico posibilitan una base de orientación para el correcto desempeño profesional y el desarrollo personal en un marco de valores humanistas.

Inglés
The aims of the present work were: 1-to facilitate the reflection on ethics values that lead odonthologist profesión. 2-to produce a diagnostic instrument to assess the impact of teaching-Iearning process for Philosophical Antropologhy and Ethics in Odontologhy students. 3-to develope a descriptive-qualitative study between Humanities and Health Sciences. The main hypothesis was the favourable influence of Humanities in educational processes refering to Health Sciences. Whith this purpose we used structured, half-structured and open questionarys. Teaching of philosophical contents about social and cultural problems concerning Odontologhy""s environment, from critical approach, have a good chance of making the basis for correct professional performance and personal development inside a frame of humanistic values.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
FORMACIÓN PROFESIONAL - ÉTICA - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA - DESEMPEÑO PROFESIONAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Saenz, Sergio Julián; Prada, Gloria (2007) "La ética y la antropología filosófica en la formación profesional: ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 2, no. 3, p. 45-48.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/13943.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=13943&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>