Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #9476· Link permamente: /9476
Tesina de grado  
 

Funcionalidad de costras biológicas ante pulsos de riego que simulan precipitaciones menores a 10 mm en la Reserva de Biosfera de Ñacuñán

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 53 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Aranibar, Julieta Director/a; Villagra, Pablo Co-director/a; Aschero, Valeria Integrante del jurado; Srur, Ana Marina Integrante del jurado; Sartor, Carmen Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

La costra biológica del suelo (CBS) es una comunidad biótica formada por la íntima asociación entre partículas de suelo, cianobacterias, algas, hongos, líquenes, hepáticas y briófitos.
La CBS se encuentra en una amplia variedad de ecosistemas, aunque generalmente es más abundante en ecosistemas donde la cobertura de plantas vasculares es escasa, como los ecosistemas áridos. En estos ecosistemas, se ha podido observar el gran potencial de estas comunidades de contribuir a la estructura y dinámica del ecosistema: participan en el ciclo del carbono y el nitrógeno, así como también en procesos hidrológicos, incrementan la estabilidad del suelo y lo protegen frente a la acción erosiva de la lluvia y el viento.
Se plantea en este estudio, analizar la funcionalidad y actividad de distintos tipos de costras biológicas bajo pulsos de riego muy bajos (hasta 10 mm), inutilizables para otras especies, para evaluar su importancia en las zonas áridas.
Se encontró que la presencia de CBS influye mayormente en aquellas variables del suelo que funcionan como reservorios, con tasas de cambio lentas tales como, el nitrógeno total y la materia orgánica. Las muestras de musgos presentaron concentraciones significativamente mayores que los otros dos tipos de suelo. La concentración del ion fosfato mostró una concentración levemente mayor en costras dominadas por líquenes que en los otros dos tipos de suelo, pero sin diferencias significativas. En procesos tales como la fijación de nitrógeno y la respiración, se detectó una influencia de ambos factores, tanto riego como tipo de suelo, siendo el riego el factor que afectó significativa y positivamente a la respiración. Variables con mayor movilidad en el suelo tales como la concentración del ion nitrato, exhibieron una influencia positiva del riego, sin diferencias significativas en cuanto al tipo de cobertura del suelo.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
COSTRA DEL SUELO - RETENCIÓN DE NUTRIENTES - RESERVA DE BIOSFERA DE ÑACUÑÁN - MENDOZA (ARGENTINA) - ECOSISTEMAS - ZONAS ÁRIDAS - BRYOPHYTA - LÍQUENES - PRECIPITACIÓN ATMOSFÉRICA

Palabras clave:
Musgos




Cómo citar este trabajo:

Repetur, María José. (2017). Funcionalidad de costras biológicas ante pulsos de riego que simulan precipitaciones menores a 10 mm en la Reserva de Biosfera de Ñacuñán: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/9476.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License