Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #8572· Link permamente: /8572
Tesina de grado  
 

Efecto de los porta-injertos sobre las características físico-químicas y sensoriales de frutos de cultivares criollos y comerciales de tomate

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 68 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Sance, Maria Mirta Director/a; Peralta, Iris Edith Co-director/a; Loyola, Pablo Integrante del jurado; Rodriguez, Sandra Integrante del jurado; Ventrera, Nancy Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Bromatología

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Licenciado/a en Bromatología


Resumen en Español:

Efecto de los porta-injertos sobre las características físico-químicas y sensoriales de frutos de cultivares criollos y comerciales de tomate. El tomate es una de las hortalizas de mayor producción e importancia en la alimentación a nivel mundial. Actualmente en nuestro país el mercado de semillas tiene una escasa oferta de variedades locales o tradicionales, también llamadas “criollas", dado que hace décadas que desaparecieron del circuito comercial por cuestiones económicas de rentabilidad, principalmente por haber sido reemplazadas por variedades híbridas más productivas, con resistencias a factores bióticos y abióticos, mejor comportamiento al transporte y vida pos-cosecha. La tecnología del porta-injertos permitiría dar resistencias que los cultivares tradicionales naturalmente no poseen. Con el objeto de analizar el efecto de los porta-injertos en las características de calidad (físico-químicas y sensoriales) de los frutos de tomate, se seleccionaron de cuatro cultivares criollos (Corazón de Buey, Lungo Grosso, Platense 1 y Platense 2) y dos comerciales (Elpida y Biguá). Todos fueron injertados en dos porta-injertos que son ampliamente usados a nivel local: Maxifort y Emperador. Las características físico-químicas (pH, acidez, humedad, sólidos totales y solubles) y sensoriales (preferencia de los consumidores) de los frutos de las diferentes cultivares y tratamientos fueron analizadas para determinar la posible influencia de los porta-injertos. El análisis de las características físico-químicas de los frutos reveló la importancia del cultivar de tomate, ya que en todas ellas se encontraron diferencias significativas (p ≤ 0,05). El efecto del porta-injerto se observó en la cantidad de sólidos solubles de los frutos, siendo el tratamiento testigo el que tuvo diferencias significativas en relación a los dos injertados con Emperador y Maxifort, aunque estos últimos tratamientos no difirieron entre sí. Los resultados también muestran que la interacción del cultivar y el tratamiento tiene un efecto sobre el pH de los frutos, pero considerando un p ≤ 0,07. Los consumidores mostraron preferencia por los frutos provenientes de plantas sin injertar en la mayoría de los cultivares en ensayo. Por lo tanto, la hipótesis inicialmente propuesta de que los porta-injertos no influyen en las características físico-químicas y sensoriales de los frutos de distintos cultivares de tomates criollos y comerciales injertados, no es aceptada. El balance entre azúcares (sólidos solubles), jugosidad (humedad) y acidez, juega un rol importante en la preferencia de los consumidores.


Disciplinas:
Ciencias agrarias - Ciencia y tecnología de los Alimentos

Descriptores:
TOMATE - PORTAINJERTOS - PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS - PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS - CULTIVO DE HORTALIZAS - GERMOPLASMA

Palabras clave:
Calidad de los frutos - Tomate criollo - Tomate comercial




Cómo citar este trabajo:

Vargas, Eliana Vanina. (2017). Efecto de los porta-injertos sobre las características físico-químicas y sensoriales de frutos de cultivares criollos y comerciales de tomate: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/8572.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License