Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4629· Link permamente: /4629

Ciudadanía sorda argentina

Publicado originalmente en 2011
Por:
Burad, Viviana enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial


Resumen:


El objetivo de este análisis es abordar y describir algunas situaciones relacionadas con las personas sordas con el objeto de que sean consideradas y respetadas en tanto ciudadanos de pleno derecho. Para realizar esta reflexión se resaltarán algunos reclamos del grupo sordo argentino en relación a dos temáticas. Por una parte, el derecho a la igualdad y la discriminación inversa o positiva cuya aplicación favorecería a este colectivo. Por otro lado, el derecho a la participación ciudadana que pretenden ejercer específicamente en la elaboración de las leyes referidas a su comunidad según sus necesidades jurídicas actuales. El respeto del Estado y de la ciudadanía oyente hacia este grupo, mediante la aplicación efectiva del derecho a la igualdad y a la participación ciudadana, podrían permitir el mejoramiento paulatino de sus condiciones y de su calidad de vida. Al hacer mención a la participación ciudadana y a la igualdad real y efectiva, aparece necesariamente el concepto de ética cívica. Esta comprende un mínimo de valores que comparte una sociedad pluralista para que todos puedan convivir en un marco de respeto.


Disciplinas:
Derecho

Palabras clave :
Discriminación positiva - Discriminación negativa

Descriptores:
CIUDADANÍA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA - DERECHOS - PERSONAS CON DISCAPACIDAD - PERSONAS SORDAS - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - ARGENTINA



Cómo citar este trabajo:

Burad, Viviana. (2011). Ciudadanía sorda argentina .
Monografía. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4629.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License