Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Modelización contextual y lingüística del Abstract del artículo de investigación científica y desarrollo de un sistema de escritura asistida (RedACTe - Fase V)





Director: Castel, Víctor M. enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: 06/G410
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Miret, Ana María Co-director/a
Boccia, Cristina Investigador/a
Diblasi, Ángela Investigador/a
Hassan, Samiah Investigador/a
Hlavacka, Laura E. Investigador/a
Paris, Luis Investigador/a

Resumen:

Este proyecto, Redacte V, es continuación del proyecto Redacte I-IV (Castel y otros 2002, 2005, 2007) en el que se propuso definir principios de escritura de artículos de investigación científica en inglés (AICIs) sobre la base de una descripción sistémico-funcional formal de (i) el potencial de la estructura genérica de las diferentes secciones del AICI, a saber: Abstract, Introduction, Method, Results, Discussion y Conclusions, y (ii) la realización lexicogramatical de las estructuras genéricas correspondientes a cada una de esas secciones. Redacte IV logró producir, a partir de una muestra de veinte disciplinas diferentes con masa crítica de científicos practicantes en Mendoza, descripciones con un grado relativamente alto de delicadeza, tanto a nivel de estructura genérica cuanto a nivel de realización lexicogramatical, del Abstract; en particular, pudo caracterizar una noción general de texto apropiado y una noción específica de texto apropiado a la disciplina en cuestión, desde una modelización que surge de aplicar la Gramática Sistémico-Funcional al objeto de estudio, particularmente las generalizaciones relativas a la proyección de configuraciones contextuales en estructuras lexicogramaticales. Sin embargo, Redacte IV no alcanzó a elaborar los principios de escritura prometidos ni, en consecuencia, a desarrollar una aplicación pedagógica que los utilizara en un sistema de escritura asistida por computadora. De estos aspectos pendientes se ocupará Redacte V que tiene en consecuencia los siguientes objetivos: (1) la formalización de un sistema de principios de escritura fundados en la descripción sistémico-funcional provista por Redacte IV, (2) la adaptación pedagógica de dicha formalización, y (3) la implementación computacional de (2) de modo de desarrollar una aplicación informática de asistencia retórico-lingüística en la escritura del Abstract del AICI. El propósito de la aplicación resultante es asistir a científicos cuya lengua materna no es el inglés en la organización retórica y la expresión lingüística prototípicas de los mencionados componentes del AICI. Esta asistencia retórico-lingüística facilitará a nuestros científicos la comunicación en inglés de sus contribuciones específicas en publicaciones periódicas de las correspondientes especialidades.


Resumen en otro/s idioma/s:


Disciplinas:
Lingüística

Descriptores:
LENGUA INGLESA

Palabras clave:
Modelización lingüística - Abstract del artículo de investigación - Escritura asistida por computadora - Inglés - Discurso académico - Discurso científico - Academic discorse - Computer-aided writing



Cómo citar este informe:

Castel, Víctor M. y otros. (2007-2009). "Modelización contextual y lingüística del Abstract del artículo de investigación científica y desarrollo de un sistema de escritura asistida (RedACTe - Fase V): ".
Informe final de investigación (06/G410). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /3018.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License