Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega


Por:
Balestrino, Graciela enviar el email al autor Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 007Comisión Teatro en el Siglo de Oro


Resumen:
Español

El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César.


Inglés

The main character in Lope de Vega´s Amor con vista comedy is count Otavio, a gentleman from Milan that arrives in Naples for his arranged wedding with Celia, who has accepted such a situation “without her eyes". After their first encounter Otavio confesses to his servant that he has only felt “husband´s love". He discovers love when he meets Fenis, who asks him for shelter because her father intends to kill her for an unfounded dishonor. Beyond difficulties and intrigues in which Otavio has to subtly face César and Leonardo –also pretenders of Fenis-, as well as Celia herself, the focus of comedy is centered on the eyes and in a process that starts with seeing, continues with desire –or its absence- and ends in love. It is possible that the title of the comedy is based on that of the pastoral novel by Juan Enríquez de Zuñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, printed in Madrid in 1625. In the same way that the author declares in the prologue that his work does not present suicide lovers or exacerbated loves but the love that sees with eyes orf understanding, the disdained Celia from Lope´s comedy decides to remove her blindfold and accept the seeign love that Cesar offers her.



Disciplinas:
Letras y literatura


Descriptores:
VEGA, LOPE DE. AMOR CON VISTA - SIGLO XVII - LITERATURA ESPAÑOLA - TEATRO ESPAÑOL - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Balestrino, Graciela. (2017). Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13326.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License