Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10870· Link permamente: /10870
Tesina de grado  
 

Arbustos nativos de la provincia de Mendoza, con potencial de uso en tareas de restauración

factores que afectan la germinación

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 78 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Passera, Carlos B. Director/a; Sartor, Carmen Co-director/a; Cirrincione, Miguel Ángel Integrante del jurado; Greco, Silvina Alicia Integrante del jurado; Fernández, María Emilia Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

La restauración de zonas áridas demanda generar conocimientos que permitan obtener material vegetal adecuado para este fin. Los arbustos nativos juegan un papel significativo en los procesos de restauración, por lo que estudiar el efecto de los factores que afectan la germinación de los mismos resulta clave en este contexto.
El objetivo de la presente tesis fue determinar el efecto de la temperatura, estrés hídrico y pH en la germinación de 5 arbustos nativos de la provincia de Mendoza que tienen potencial para ser usados en tareas de restauración. Estas especies son: Mimosa ephedroides (Gillies ex Hook. & Arn; Benth; Fabaceae), Acacia gilliesii (Steud.A. St.-Hil; Fabaceae), Prosopis strombulifera (Lam.; Benth; Fabaceae), Lycium tenuispinosum (Miers; Solanaceae) y Ephedra ochreata (Miers; Ephedraceae). Además, se realizaron tratamientos pregerminativos en semillas de Lycium tenuispinosum y Ephedra ochreata con el fin de evaluar el efecto de dos fuentes de luz y de la estratificación en frío respectivamente, sobre la ruptura de dormición de las mismas. Los tratamientos fueron realizados mediante ensayos completamente aleatorizados.
La respuesta a los diferentes tratamientos ensayados mostraron diferentes resultados; siendo la temperatura la que tuvo mayor influencia en la germinación, encontrándose el óptimo en el rango de 20-30 ºC para M. ephedroides, A. gilliesii y P. strombulifera. En tanto que para E. ochreata y L. tenuispinosum la temperatura óptima fue de 10 ºC. En cuanto al efecto del estrés hídrico, la especie más sensible en su etapa germinativa ante potenciales hídricos decrecientes fue L. tenuispinosum, manteniendo el resto de las especies un poder germinativo relativamente elevado aún ante condiciones de estrés hídrico moderado. Por otra parte, el pH del medio no afectó significativamente la germinación de M. ephedroides. Para el resto de las especies el rango óptimo de pH fue de 6-8.
En lo que respecta a la ruptura de dormición, se encontró que L. tenuispinosum requiere luz para germinar solamente a temperaturas mayores a 20 ºC, aunque lo hace en baja proporción. En cuanto al efecto de la estratificación en frío en semillas de E. ochreata, se encontró que este tratamiento aumentó los valores medios de germinación, pero los resultados no fueron significativos. Considerando los valores obtenidos en dicho ensayo y en el test de viabilidad se concluye que no se requiere la realización de tratamientos pregerminativos para esta especie y que resultaría más adecuado el almacenamiento en frío de las semillas.
Los resultados obtenidos permiten identificar la magnitud en que las condiciones de temperatura, estrés hídrico y pH afectan la germinación de estas especies. Ésta información resulta relevante para poder avanzar en las técnicas de propagación de las mismas para su utilización en tareas de restauración y constituye además un aporte al conocimiento sobre aspectos de su autoecología.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
ARBUSTOS - GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS - FACTORES AMBIENTALES - ZONAS ÁRIDAS - ESTRÉS DE SEQUIA - TEMPERATURA - PH - ESPECIES NATIVAS - RESTAURACIÓN ECOLÓGICA - FABACEAE - MENDOZA (ARGENTINA: PROVINCIA) - SOLANACEAE - EPHEDRACEAE - ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS

Palabras clave:
Arbustos nativos - Arbustos xéricos - Estres hídrico - Mimosa ephedroides - Acacia gilliesii - Prosopis strombulifera - Lycium tenuispinosum - Ephedra ocheata




Cómo citar este trabajo:

Dágata, Sofía Leonor. (2018). Arbustos nativos de la provincia de Mendoza, con potencial de uso en tareas de restauración: factores que afectan la germinación (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10870.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License