Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Revista

 
 

La estructura del espacio latinoamericano de revistas científicas



Duración total: 12m 39s


Resumen en español:

Las publicaciones científicas han devenido en las últimas décadas en instrumentos de consagración, diversificando así, su función primigenia asociada a la comunicación científica. En esta tesis nos encomendamos a realizar un estudio regional de revistas científicas a partir de la identificación de la estructura del espacio latinoamericano de publicaciones periódicas (ELRC). El objetivo principal se vincula con la búsqueda de patrones estructurantes en la circulación de las revistas debido la alta heterogeneidad del espacio en el contexto del sistema académico mundial. Llevamos adelante una propuesta estadística factorial basada en la aplicación del análisis de correspondencias múltiples (ACM) y de la clasificación jerárquica ascendente (CJA) sobre la base de 10104 revistas activas al año 2015/16 de 28 países de América Latina y el Caribe. Identificamos así la relevancia de las instituciones editoras en el desarrollo histórico del ELRC a partir de la cual desentrañamos las implicancias de la indexación como fetichismo y la consecuente constitución del heterolocalismo como respuesta de circulación situada. Concretamente, detectamos 4 tipos de revistas científicas: un grupo de circulación regional, en acceso abierto a texto completo y con múltiples indexaciones; un conjunto de revistas de circulación local con una larga tradición de edición vinculado a las ciencias naturales, exactas y médicas insertas en espacios públicos no estatales de edición; otro grupo local editado principalmente por editoriales comerciales signado por la práctica de publicación de disciplinas con una orientación profesionalizante y; por último, una clase de revistas también de anclaje local, editadas en el seno de universidades nacionales, de reciente creación en el mundo digital y marcado por las ciencias sociales y las humanidades. Los debates acerca de la indexación y el desarrollo de diferentes estrategias de circulación son parte importante de la tesis y cruzan tangencialmente los capítulos de la misma. En primer lugar, presentamos las discusiones y debates contemporáneos acerca de la constitución del sistema académico mundial y el rol de las revistas científicas en la tensión centro-periferia. Luego, nos encomendamos a periodizar el proceso de regionalización de la circulación científica en la región a partir de la reconstrucción de la trayectoria de revistas, agentes y proyectos de bases latinoamericanas. En el tercer capítulo, explicamos la estructuración del espacio regional de circulación de revistas a través de la presentación de los principales resultados del ACM y de la CJA. Posteriormente, nos abocamos al estudio del mundo indexado y las implicancias de las políticas de indexación en la circulación regional. Finalmente, presentamos las formas que la edición y circulación local de revistas ha adoptado a partir de la identificación de diferentes sub-espacios de heterolocalismos.

Responsable de contenido:
Salatino, Maximiliano enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Duración total: 12m 39s
Idioma: Español
Fecha de realización: 2018-03-26
Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Derechos : Salatino, Maximiliano
Productores y editores:
Moreno, Juan Manuel Cámara y fot.


Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias e Investigación


Palabras clave:
Producción y circulación del conocimiento científico


Descriptores:
Publicaciones periódicas - Conocimiento científico - Política científica - Epistemología


 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License