Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La teoría del antagonismo

Ernesto Laclau

Por:
Riquelme, María Fernanda enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 007 Capitalismo, formas de sujeción y dinámicas políticas en las teorías críticas contemporáneas


Resumen:
Español

El uso de las teorías críticas fue acuñado en un momento histórico haciendo referencia a las teorías gestadas en la escuela de Francfort, aunque posteriormente se produjo una generalización de su categorización hacia otras escuelas o corrientes teóricas. Las teorías críticas actuales se nutren del marxismo como también de otras corrientes como el postestructuralismo. Entendemos por teorías críticas “las teorías que ponen en tela de juicio el orden social existente de manera global" (Keucheyan, 2010: 6). La pretensión de categorizar cuerpos teóricos tiene como objeto circunscribirse a un proceso mental que posibilite el entendimiento del contexto de producción teórica, las condiciones de su producción, los interlocutores intelectuales con los que dialoga, etc. En suma, cuando comprendemos determinados mapas conceptuales, éstos nos habilitan a una cosmovisión epistemológica más profunda, es decir, a interpretar la concepción del sujeto, la relación con las estructuras, el lugar ocupado por la acción, entre otras. Estos interrogantes marcan el análisis de los estudios sociológicos y de las teorías tanto clásicas como contemporáneas. Las diferencias entre estas teorías estriban en la centralidad otorgada al sujeto o a las estructuras sociales. En el seno del marxismo, las estructuras fueron condicionantes de la clase obrera a la cual se le atribuía el potencial emancipador. Este proceso teórico iniciado en el s. XIX se construye a la par del crecimiento del movimiento obrero. Asimismo, con los cambios históricos de mediados del siglo XX surgen nuevos interrogantes acerca de la presunta emancipación de la clase obrera. En el caso de Argentina, ciertos intelectuales marxistas estuvieron influenciados por el italiano Antonio Gramsci, al intentar buscar herramientas teóricas que posibiliten analizar al peronismo como proceso político. Uno de los intelectuales argentinos que se nutrió de las categorías de Gramsci para su producción fue el filósofo Ernesto Laclau en sus estudios sobre “populismo". Es sobre este autor que centraremos nuestro trabajo.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Teorías críticas


Descriptores:
POPULISMO - LACLAU, ERNESTO - MARXISMO - TEORÍA DEL ANTAGONISMO





Cómo citar este trabajo:


Riquelme, María Fernanda. (2017). La teoría del antagonismo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10372.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License